2.27.2009

Actividad 2.2 Caps. 4, 5 y 6

Conocimiento y Tecnología

Existen dos elementos que sobresalen en las lecturas: conocimiento y tecnología; ambos de gran importancia ante la evolución de nuestra sociedad industrial de hace apenas unos años a la actual denominada del conocimiento (OCDE, 2002). Al mismo tiempo se pone de manifiesto que el conocimiento, los activos basados en el conocimiento y la aplicación de la tecnología se han erigido como los elementos que más impactan a la sociedad actual y futura (The World Bank, 2003).
El acceso a la información, educación, cultura, trabajo, productos y servicios a través de la red de Internet cada vez es más fácil para quienes cuentan con la tecnología adecuada y han adquirido las habilidades necesarias para el aprovechamiento de esta tecnología y el conocimiento.
Sin embargo las estructuras e instituciones heredadas de la sociedad industrial se enfrentan al reto de ofrecer una educación que ofrezca oportunidades para quienes no desarrollaron dichas habilidades o para quienes quieran seguir aprendiendo; dándoles la oportunidad de tener un desarrollo integral máximo como lo establece la filosofía humanista.
De manera especial se debe atender a los adultos quienes debido a la naturaleza del trabajo actual necesitan estudiar en lugares remotos de manera asíncrona, desarrollando entre otras la competencia de aprender a aprender.
La andragogía y el constructivismo por tanto juegan un papel determinante para poder diseñar, construir y ofrecer a los adultos los ambientes de aprendizaje totalmente virtuales tales como la Universidad Virtual o del tipo blended instruction (Mortera, F.) que aporten lo mejor de la tecnología y la instrucción presencial de tal manera que promuevan las competencias del ciudadano del conocimiento que requieren las sociedades actuales en las que ha quedado atrás la competencia entre naciones y organizaciones para ser una competencia entre individuos que colaboran y compiten globalmente (Friedman, 2005, citado por Alanís, M. 2008). Esos son algunos de los retos y desafíos para la educación virtual.
Otro reto importante y ya que se ha mencionado a la educación virtual es el relacionado con los estilos de aprendizaje de lo cual los maestros deben estar muy atentos pues la función de los profesores en cursos en educación a distancia no es tanto diseñar cursos o comunicar información, sino apoyar el trabajo colaborativo y animar a los estudiantes a trabajar en equipo (King, 2002, citado por Lozano, A. 2008), aunque cabe mencionar también que se ha detectado que el trabajo colaborativo per se no es el factor que conduce al alumno a tener éxito en la modalidad en línea: se requieren ciertas características distintivas, como estar auto-motivado y ser auto-disciplinado (Uhlig, 2002 citado por Lozano, A. 2008).
Se deberá prestar especial atención a las características de los estudiantes que cursan programas educativos en la modalidad en línea o blended instruction. Dentro de esas características, se deben considerar los estilos de aprendizaje de los alumnos, que son las maneras en que ellos reciben e interactúan con los procesos de instrucción y la manera en la que responden a su ambiente de aprendizaje (Billings 1993, citado por Lozano, 2008). Para identificar y medir los estilos de aprendizaje se puede hacer uso de inventarios, tests, entrevistas y análisis de tareas. Dichos instrumentos nos permitirán identificar los patrones de comportamiento que permitan delinear los estilos de aprendizaje de las personas.
Así mismo se deberá tener en cuenta la inclinación natural o tendencia de las personas a realizar acciones de una cierta manera también denominadas tendencias o preferencias ( como las sensoriales que nos indican si la persona responde más a estímulos visuales, auditivos, u otros. Los alumnos pueden también tener ciertas preferencias ambientales como el sonido, iluminación y temperatura.
En la educación virtual cobra importancia vital saber la preferencia del alumno a recibir o no retroalimentación de manera continua por parte del docente; a realizar las actividades en ciertos horarios, el tipo de interacción social ya sea trabajo en equipo o individual a la forma de organizar los archivos en la computadora, la independencia y creatividad de pensamiento o lo opuesto, etc.
La educación en línea tiene la tarea por tanto de realizar esfuerzos por incluir las preferencias y estilos de todos los alumnos procurando encontrar un balance.
Por otra parte un análisis del futuro bajo el enfoque de la tecnología (Alanís, M.) nos permite notar que la tecnología será más barata, poderosa y flexible y que la Internet o la tecnología que la sustituya tendrán un efecto en la civilización tan importante como lo tuvo el automóvil en la forma de las ciudades del siglo XX (Alanís, M. 2008).
Si el análisis se realiza teniendo como enfoque las soluciones de negocios se tiene que a diferencia de épocas pasadas donde la administración científica y la tecnología de la información tuvieron efectos importantes en los niveles operativos y la administración media de las empresas, en esta ocasión la administración del conocimiento traerá mejoras sobre las decisiones apoyando a la alta dirección.
Mientras tanto el enfoque de los productos nos permite notar que la revolución tecnológica permitirá fabricar productos a la medida de cada cliente en forma masiva y a bajos costos. Lo mismo sucederá con la mercadotecnia, que auxiliada de la tecnología permitirá diseñar la publicidad a la medida de cada cliente a un bajo costo y con alto alcance y eficacia.
En el plano gubernamental se anticipa que la tecnología permitirá ofrecer cada vez una mayor cantidad de servicios a cualquier hora, en cualquier lugar y en cualquier formato, logrando cumplir su misión de servir mejor a la gente y hacerla participar de manera más activa y cercana al gobierno.
Finalmente el enfoque de la educación tenderá a ser atendido por una mayor diversidad de canales de comunicación, entregando cursos de calidad en diversos formatos tecnológicos y a cualquier distancia.
Esta visión del futuro no está exenta de riesgos y muchos de ellos están relacionados con la tecnología pues así como actualmente se protegen los bienes se protegerá el conocimiento de la empresa y el acceso a los equipos y sistemas teniendo especial atención los planes de contingencia que permitan contener las fallas críticas y eliminar la vulnerabilidad de los sistemas. Al mismo tiempo se tendrán manifestaciones sociales que promuevan el derecho a la privacidad y a la confidencialidad que permitan operar una sociedad libre.

Referencias
Alanís, M. (2008). ¿Hacia donde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. en Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.Mortera G., F. J. (2008)
Lozano R., A. (2008). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en linea. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.
Mortera, F. (2008). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. en Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.
OCDE (2002ª). Innovación en la Economía de conocimiento: Implicaciones para la educación y los sistemas de aprendizaje. Paris: OCDE.
The World Bank (2003). Constructing Knowledge Societies: New Challenges fot Tertiary Education. Washington, DC: World Bank.

2.15.2009

Crítica a "Sobre la evolución de las tecnologías sus efectos en la sociedad"

Solo es necesario dejar pasar unos meses, quizá semanas, para percatarse de los cambios debidos a la tecnología, pero también darse cuenta que la tecnología no es el único factor que juega en el desenvolvimiento del mundo actual, y mucho menos que el desarrollo de la tecnología sea homogéneo en todo el mundo, o en un país y ni si quiera podríamos decir que permea de la misma manera en una zona de una ciudad o en una organización, por muy equitativa que creamos que es dicha distribución a diferencia de lo que Alanís, M. (2007) afirma en el documento ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. No obstante que el autor hace una breve revisión de la sociedad y la tecnología a lo largo de 100 años dividida en dos intervalos concluye que al buscar cómo las cosas son diferentes hemos visto que en realidad siguen siendo iguales, postura con la que difiero y pongo a consideración lo siguiente:
El descubrimiento de la penicilina, el primer antibiótico que ayudó a reducir el nivel de mortandad por infecciones de todo tipo, junto con otros muchos factores (tecnología en la medicina) ha hecho que el promedio de vida pase de 30 años a más de 80 en algunos países desarrollados. Sin embargo también hay que decir que en algunas zonas marginadas aún dentro de los países desarrollados la expectativa de vida sea menor a 60 años y en los países pobres y subdesarrollados la expectativa de vida sea tan baja como hace 50 años, es decir un promedio de 48 años. Dicho sea de paso, no se puede ser tan optimista ni generalizar como lo hace Alanís, M. (2007) cuando afirma en cuanto a la tecnología que la visión es en general optimista. Habrá mejores productos, mejor información y mejor calidad de vida. Los riesgos son importantes, pero superables.
El segundo ejemplo es que hace cien años, no se había inventado ni se tenía la menor idea de un medio de almacenamiento que no requiriera de un medio físico y su consecuente alteración física o química para poder guardar o grabar información en él. Es hasta la década de los 30's cuando se empiezan a producir la tecnología que posteriormente se generalizaría como magnética y digital. Hace unas décadas, la cinta magnética era un medio de almacenamiento de audio insustituible; hace un par de décadas, el disco flexible o floppy también era insustituíble para almacenar información y ahora los dos prácticamente han desaparecido. ¿Cuánto tiempo de vida le queda al Disco Compacto?
El abaratamiento y el avance que ha supuesto el desarrollo de los superconductores y la microelectrónica desembocaron en la invención de las memorias FLASH o memorias USB. Estas memorias están basadas en un transistor denominado FAMOS (Floating Gate Avalanche-Injection Metal Oxide Semiconductor) que es, esencialmente, un semiconductor que se carga negativamente de modo que los transistores se enciendan o apaguen con el movimiento de los electrones permitiendo con ello almacenar información. Estas memorias han hecho desaparecer las mencionadas tecnologías.
Ahora bien, no solo se trata de recurrir exclusivamente a la historia de las tecnologías, hablando de economía; hace 20 años muchos celebraban la caída del muro de Berlín -mencionado por Alanís, M. (2007)- y el supuesto triunfo del capitalismo, el encumbramiento de la política neoliberalista y pocos se aventuraban a creer que el país que predicaba el modelo económico del libre mercado a través de su poder hegemónico en el mundo, terminaría rescatando y prácticamente nacionalizando a los bancos de su mercado local, es decir, convirtiéndose en promotora de un modelo de estado paternalista y socialista. Hace 15 años, se le confirmaba a nuestro país por parte de múltiples instancias nacionales e internacionales un modelo económico que rescataría a la población de la pobreza y pobreza extrema (calculada en alrededor de 24 millones de personas en ese entonces) hoy, las mismas instituciones calculan que ese número se ha duplicado y llegado prácticamente a los 50 millones de personas (La crisis multiplica a los pobres: BM. La jornada virtual).
No se malinterprete la intención de esta reflexión, pues se tiene fe en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero habrá que ir más en profundidad para poder afirmar como lo hace Alanís, M. (2007) diciéndo que la vida sigue igual.
Son útiles los enfoques con los que hace el análisis, sin embargo, solo dan cuenta de los aportes positivos y deja de lado por completo las consecuencias negativas de algunos de los cambios observados.
Cuando se habla de la revolución industrial Alanís no hace mención de las precarias condiciones laborales -que persisten hasta nuestros días- en muchos países, hasta en los más avanzados, no obstante la gran cantidad de regulaciones locales, nacionales e internacionales. Hoy día a pesar de existir la prohibición del trabajo infantil, es causa de indignación y alarma saber que empresas trasnacionales se escudan en el outsourcing o la subcontratación y la manufactura global entre otros pretextos para hace uso de la fuerza laboral infantil y prácticas esclavizantes para reducir costos de producción (ver el caso de China, en United States Department of Labor, Bureau of International Labor Affairs).
Otro ejemplo de que la tecnología bajo el enfoque de las soluciones de negocios no conduce como lo afirma Alanís (2007) a una mejor calidad de vida es la esclavización laboral a la que son sujetas las personas gracias precisamente a las soluciones de negocios aplicadas en el nivel operativo, medio y directivo de grandes almacenes detallistas las cuales han sido sujetos al escrutinio público y jurídico (El alto costo de los precios bajos, La jornada virtual).
En educación basta con comparar los resultados que se tienen sobre la implementación de los programas de escuelas de calidad (que en hace énfasis en el equipamiento tecnológico), de Enciclomedia y otros aún en escuelas particulares donde los resultados son inciertos y en pocos casos prometedores.
En fín, el análisis y la discusión se puede extender y hacer uso de múltiples ejemplos y estoy abierto a sus comentarios.


Referencias

Alanís, M. (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Lozano, A. y Burgos, J. V. (2007). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona.

La crisis multiplica a los pobres: BM. La jornada virtual, consultada el 15 de febrero del 2009 en:
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/14/index.php?section=economia&article=017n2eco

China. Bureau of International Labor Affairs. United States Department of Labor, consultado el 15 de febrero del 2009 en: http://www.dol.gov/ilab/media/reports/iclp/sweat/china.htm

El alto costo de los precios bajos. La jornada virtual, consultada el 11 de enero del 2006 en:
http://www.jornada.unam.mx/2006/01/11/index.php?section=politica&article=021a1pol

2.05.2009

Reflexión sobre la tecnología educativa

Hace algunos años recuerdo haberme sorprendido por la tecnología del Disco Compacto (CD por sus siglas en inglés).
La fidelidad y calidad del sonido en las grabaciones de audio realizadas en este dispositivo marcaban una nueva época para la industria de la música.
El precio de cada Disco Compacto en ese entonces sin embargo, era alto en comparación con otras tecnologías.
A medida que ha pasado el tiempo, ese costo se ha visto reducido y ahora podemos comprar un Disco Compacto por algunos pesos, quizá no más de dos en algunos casos.
Surge entonces con fuerza una pregunta ¿por qué hay que pagar en ocasiones más de $150.00 M.N. por un Disco Compacto grabado con música? ¿o por qué pagar miles de pesos por un programa de cómputo almacenado en un Disco Compacto?
La respuesta puede llevarnos a hacer un análisis del costo de la manufactura, comercialización, mercadotecnia, distribución del Disco Compacto por un lado y por otro el costo del conocimiento o la creatividad que contiene dicho dispositivo.
Si bien es cierto los costos de mercadotecnia y comercialización se han elevado considerablemente para cualquier Disco Compacto que contega música, video digital (DVD) o programa de cómputo; es la creación intelectual la que al menos en teoría tiene un mayor costo.
Esto nos permite notar de manera palpable cómo es que se da la evolución de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento (OCDE, 2002; Carrillo, 1999).
Dicho de otro modo, los activos intangibles toman gran relevancia debido a que se reconocen como formas de valor no físicas que potencialmente generan y se transforman en otras formas de valor.
Algo similar sucede con la labor de los maestros en la educación, su tarea evidentemente intelectual tiene una gran relevancia pues también tiene el potencial para generar más conocimiento, movilizar personas, transformar sociedades.
Cuando adicionalmente se tiene que la labor del maestro está centrada en el alumno, se requiere por parte del profesor disponer de recursos de aprendizaje variados y un ánimo sustentado no solo en la confianza ciega en dichos recursos tales como la tecnología, sino en generar condiciones didáctico-curriculares para que el alumno construya su personalidad y propio proyecto de vida como sujeto libre y responsable.
En el aprendizaje entre alumnos adultos, la generación y construcción de las condiciones didáctico-curriculares para el aprendizaje debe atender el autoconcepto de personas autodirigidas y responsables de sus decisiones.
Por ello, las propuestas de modelos educativos interactivos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación provistas por Internet para el acceso a los recursos y la comunicación deben permitir a los alumnos poder contextualizar la información para que ellos puedan generalizar el aprendizaje a distintos contextos de la vida profesional y personal diseñando estrategias que permitan construir y descubrir el conocimiento.

2.04.2009

Bienvenida

Les saludo cordialmente a este blog donde se expondran algunas teorías, conceptos y prácticas relacionadas con la educación ¿a distancia? y las tecnologías educativas. Al mismo tiempo, les invito a quienes quieran dialogar, exponer sus puntos de vista o simplemente busquen un amigo... ...hagan clic aquí.

Roberto González Rodríguez-Villamar