Solo es necesario dejar pasar unos meses, quizá semanas, para percatarse de los cambios debidos a la tecnología, pero también darse cuenta que la tecnología no es el único factor que juega en el desenvolvimiento del mundo actual, y mucho menos que el desarrollo de la tecnología sea homogéneo en todo el mundo, o en un país y ni si quiera podríamos decir que permea de la misma manera en una zona de una ciudad o en una organización, por muy equitativa que creamos que es dicha distribución a diferencia de lo que Alanís, M. (2007) afirma en el documento ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. No obstante que el autor hace una breve revisión de la sociedad y la tecnología a lo largo de 100 años dividida en dos intervalos concluye que al buscar cómo las cosas son diferentes hemos visto que en realidad siguen siendo iguales, postura con la que difiero y pongo a consideración lo siguiente:
El descubrimiento de la penicilina, el primer antibiótico que ayudó a reducir el nivel de mortandad por infecciones de todo tipo, junto con otros muchos factores (tecnología en la medicina) ha hecho que el promedio de vida pase de 30 años a más de 80 en algunos países desarrollados. Sin embargo también hay que decir que en algunas zonas marginadas aún dentro de los países desarrollados la expectativa de vida sea menor a 60 años y en los países pobres y subdesarrollados la expectativa de vida sea tan baja como hace 50 años, es decir un promedio de 48 años. Dicho sea de paso, no se puede ser tan optimista ni generalizar como lo hace Alanís, M. (2007) cuando afirma en cuanto a la tecnología que la visión es en general optimista. Habrá mejores productos, mejor información y mejor calidad de vida. Los riesgos son importantes, pero superables.
El segundo ejemplo es que hace cien años, no se había inventado ni se tenía la menor idea de un medio de almacenamiento que no requiriera de un medio físico y su consecuente alteración física o química para poder guardar o grabar información en él. Es hasta la década de los 30's cuando se empiezan a producir la tecnología que posteriormente se generalizaría como magnética y digital. Hace unas décadas, la cinta magnética era un medio de almacenamiento de audio insustituible; hace un par de décadas, el disco flexible o floppy también era insustituíble para almacenar información y ahora los dos prácticamente han desaparecido. ¿Cuánto tiempo de vida le queda al Disco Compacto?
El abaratamiento y el avance que ha supuesto el desarrollo de los superconductores y la microelectrónica desembocaron en la invención de las memorias FLASH o memorias USB. Estas memorias están basadas en un transistor denominado FAMOS (Floating Gate Avalanche-Injection Metal Oxide Semiconductor) que es, esencialmente, un semiconductor que se carga negativamente de modo que los transistores se enciendan o apaguen con el movimiento de los electrones permitiendo con ello almacenar información. Estas memorias han hecho desaparecer las mencionadas tecnologías.
Ahora bien, no solo se trata de recurrir exclusivamente a la historia de las tecnologías, hablando de economía; hace 20 años muchos celebraban la caída del muro de Berlín -mencionado por Alanís, M. (2007)- y el supuesto triunfo del capitalismo, el encumbramiento de la política neoliberalista y pocos se aventuraban a creer que el país que predicaba el modelo económico del libre mercado a través de su poder hegemónico en el mundo, terminaría rescatando y prácticamente nacionalizando a los bancos de su mercado local, es decir, convirtiéndose en promotora de un modelo de estado paternalista y socialista. Hace 15 años, se le confirmaba a nuestro país por parte de múltiples instancias nacionales e internacionales un modelo económico que rescataría a la población de la pobreza y pobreza extrema (calculada en alrededor de 24 millones de personas en ese entonces) hoy, las mismas instituciones calculan que ese número se ha duplicado y llegado prácticamente a los 50 millones de personas (La crisis multiplica a los pobres: BM. La jornada virtual).
No se malinterprete la intención de esta reflexión, pues se tiene fe en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero habrá que ir más en profundidad para poder afirmar como lo hace Alanís, M. (2007) diciéndo que la vida sigue igual.
Son útiles los enfoques con los que hace el análisis, sin embargo, solo dan cuenta de los aportes positivos y deja de lado por completo las consecuencias negativas de algunos de los cambios observados.
Cuando se habla de la revolución industrial Alanís no hace mención de las precarias condiciones laborales -que persisten hasta nuestros días- en muchos países, hasta en los más avanzados, no obstante la gran cantidad de regulaciones locales, nacionales e internacionales. Hoy día a pesar de existir la prohibición del trabajo infantil, es causa de indignación y alarma saber que empresas trasnacionales se escudan en el outsourcing o la subcontratación y la manufactura global entre otros pretextos para hace uso de la fuerza laboral infantil y prácticas esclavizantes para reducir costos de producción (ver el caso de China, en United States Department of Labor, Bureau of International Labor Affairs).
Otro ejemplo de que la tecnología bajo el enfoque de las soluciones de negocios no conduce como lo afirma Alanís (2007) a una mejor calidad de vida es la esclavización laboral a la que son sujetas las personas gracias precisamente a las soluciones de negocios aplicadas en el nivel operativo, medio y directivo de grandes almacenes detallistas las cuales han sido sujetos al escrutinio público y jurídico (El alto costo de los precios bajos, La jornada virtual).
En educación basta con comparar los resultados que se tienen sobre la implementación de los programas de escuelas de calidad (que en hace énfasis en el equipamiento tecnológico), de Enciclomedia y otros aún en escuelas particulares donde los resultados son inciertos y en pocos casos prometedores.
En fín, el análisis y la discusión se puede extender y hacer uso de múltiples ejemplos y estoy abierto a sus comentarios.
Referencias
Alanís, M. (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Lozano, A. y Burgos, J. V. (2007). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona.
La crisis multiplica a los pobres: BM. La jornada virtual, consultada el 15 de febrero del 2009 en:
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/14/index.php?section=economia&article=017n2eco
China. Bureau of International Labor Affairs. United States Department of Labor, consultado el 15 de febrero del 2009 en: http://www.dol.gov/ilab/media/reports/iclp/sweat/china.htm
El alto costo de los precios bajos. La jornada virtual, consultada el 11 de enero del 2006 en:
http://www.jornada.unam.mx/2006/01/11/index.php?section=politica&article=021a1pol
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario