Conocimiento y Tecnología
Existen dos elementos que sobresalen en las lecturas: conocimiento y tecnología; ambos de gran importancia ante la evolución de nuestra sociedad industrial de hace apenas unos años a la actual denominada del conocimiento (OCDE, 2002). Al mismo tiempo se pone de manifiesto que el conocimiento, los activos basados en el conocimiento y la aplicación de la tecnología se han erigido como los elementos que más impactan a la sociedad actual y futura (The World Bank, 2003).
El acceso a la información, educación, cultura, trabajo, productos y servicios a través de la red de Internet cada vez es más fácil para quienes cuentan con la tecnología adecuada y han adquirido las habilidades necesarias para el aprovechamiento de esta tecnología y el conocimiento.
Sin embargo las estructuras e instituciones heredadas de la sociedad industrial se enfrentan al reto de ofrecer una educación que ofrezca oportunidades para quienes no desarrollaron dichas habilidades o para quienes quieran seguir aprendiendo; dándoles la oportunidad de tener un desarrollo integral máximo como lo establece la filosofía humanista.
De manera especial se debe atender a los adultos quienes debido a la naturaleza del trabajo actual necesitan estudiar en lugares remotos de manera asíncrona, desarrollando entre otras la competencia de aprender a aprender.
La andragogía y el constructivismo por tanto juegan un papel determinante para poder diseñar, construir y ofrecer a los adultos los ambientes de aprendizaje totalmente virtuales tales como la Universidad Virtual o del tipo blended instruction (Mortera, F.) que aporten lo mejor de la tecnología y la instrucción presencial de tal manera que promuevan las competencias del ciudadano del conocimiento que requieren las sociedades actuales en las que ha quedado atrás la competencia entre naciones y organizaciones para ser una competencia entre individuos que colaboran y compiten globalmente (Friedman, 2005, citado por Alanís, M. 2008). Esos son algunos de los retos y desafíos para la educación virtual.
Otro reto importante y ya que se ha mencionado a la educación virtual es el relacionado con los estilos de aprendizaje de lo cual los maestros deben estar muy atentos pues la función de los profesores en cursos en educación a distancia no es tanto diseñar cursos o comunicar información, sino apoyar el trabajo colaborativo y animar a los estudiantes a trabajar en equipo (King, 2002, citado por Lozano, A. 2008), aunque cabe mencionar también que se ha detectado que el trabajo colaborativo per se no es el factor que conduce al alumno a tener éxito en la modalidad en línea: se requieren ciertas características distintivas, como estar auto-motivado y ser auto-disciplinado (Uhlig, 2002 citado por Lozano, A. 2008).
Se deberá prestar especial atención a las características de los estudiantes que cursan programas educativos en la modalidad en línea o blended instruction. Dentro de esas características, se deben considerar los estilos de aprendizaje de los alumnos, que son las maneras en que ellos reciben e interactúan con los procesos de instrucción y la manera en la que responden a su ambiente de aprendizaje (Billings 1993, citado por Lozano, 2008). Para identificar y medir los estilos de aprendizaje se puede hacer uso de inventarios, tests, entrevistas y análisis de tareas. Dichos instrumentos nos permitirán identificar los patrones de comportamiento que permitan delinear los estilos de aprendizaje de las personas.
Así mismo se deberá tener en cuenta la inclinación natural o tendencia de las personas a realizar acciones de una cierta manera también denominadas tendencias o preferencias ( como las sensoriales que nos indican si la persona responde más a estímulos visuales, auditivos, u otros. Los alumnos pueden también tener ciertas preferencias ambientales como el sonido, iluminación y temperatura.
En la educación virtual cobra importancia vital saber la preferencia del alumno a recibir o no retroalimentación de manera continua por parte del docente; a realizar las actividades en ciertos horarios, el tipo de interacción social ya sea trabajo en equipo o individual a la forma de organizar los archivos en la computadora, la independencia y creatividad de pensamiento o lo opuesto, etc.
La educación en línea tiene la tarea por tanto de realizar esfuerzos por incluir las preferencias y estilos de todos los alumnos procurando encontrar un balance.
Por otra parte un análisis del futuro bajo el enfoque de la tecnología (Alanís, M.) nos permite notar que la tecnología será más barata, poderosa y flexible y que la Internet o la tecnología que la sustituya tendrán un efecto en la civilización tan importante como lo tuvo el automóvil en la forma de las ciudades del siglo XX (Alanís, M. 2008).
Si el análisis se realiza teniendo como enfoque las soluciones de negocios se tiene que a diferencia de épocas pasadas donde la administración científica y la tecnología de la información tuvieron efectos importantes en los niveles operativos y la administración media de las empresas, en esta ocasión la administración del conocimiento traerá mejoras sobre las decisiones apoyando a la alta dirección.
Mientras tanto el enfoque de los productos nos permite notar que la revolución tecnológica permitirá fabricar productos a la medida de cada cliente en forma masiva y a bajos costos. Lo mismo sucederá con la mercadotecnia, que auxiliada de la tecnología permitirá diseñar la publicidad a la medida de cada cliente a un bajo costo y con alto alcance y eficacia.
En el plano gubernamental se anticipa que la tecnología permitirá ofrecer cada vez una mayor cantidad de servicios a cualquier hora, en cualquier lugar y en cualquier formato, logrando cumplir su misión de servir mejor a la gente y hacerla participar de manera más activa y cercana al gobierno.
Finalmente el enfoque de la educación tenderá a ser atendido por una mayor diversidad de canales de comunicación, entregando cursos de calidad en diversos formatos tecnológicos y a cualquier distancia.
Esta visión del futuro no está exenta de riesgos y muchos de ellos están relacionados con la tecnología pues así como actualmente se protegen los bienes se protegerá el conocimiento de la empresa y el acceso a los equipos y sistemas teniendo especial atención los planes de contingencia que permitan contener las fallas críticas y eliminar la vulnerabilidad de los sistemas. Al mismo tiempo se tendrán manifestaciones sociales que promuevan el derecho a la privacidad y a la confidencialidad que permitan operar una sociedad libre.
Referencias
Alanís, M. (2008). ¿Hacia donde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. en Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.Mortera G., F. J. (2008)
Lozano R., A. (2008). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en linea. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.
Mortera, F. (2008). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. en Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.
OCDE (2002ª). Innovación en la Economía de conocimiento: Implicaciones para la educación y los sistemas de aprendizaje. Paris: OCDE.
The World Bank (2003). Constructing Knowledge Societies: New Challenges fot Tertiary Education. Washington, DC: World Bank.
2.27.2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Roberto:
ResponderEliminarVeo buena comprensión de los textos y gran capacidad de síntesis. Enhorabuena.
Es muy cierto que la principal dirección a la que aluden las temáticas de lo leído es la tecnología y el aprendizaje, ya que son los conceptos de mayor relación y relevancia para comenzar a entender todas estas innovaciones.
Saludos.
Roberto:
ResponderEliminarEs muy completo tu resumen y tu analissi sobrelas lecturas, yo quisiera hacer incapie en como la tecnología apoyaría las actividades del gobierno.
Por el momento dos (me refiero a las actividades masivas)son las actividades del gobierno con la ciudadanía, la entrega de apoyos como son Procampo, Becas, Despensas, etc. o sea la parte populista del gobierno (por mas que decia que no son populistas)y los trámites que tenemos como ciudadanos que realizar (pago de impuestos o obtención de algun documento acta de nacimieto, curp, etc)creo que en esta última el gobierno ya esta muy apoyadio en el uso de tecnología pero en la primera parte debe tratar de mejorarla, para tener un mejor servicio, pero tambien es la mas dificil, puesto que se trata de la gente mas desposeida (o al menos eso se pretende) y que menos posibilidades de acceder a la tecnología tiene.
¿este es un verdadero reto, no lo creees?
Hola Roberto!
ResponderEliminarTu resumen me parece muy completo y abarca los conceptos leídos.
Saludos